Sección de Prensa

Comunicados de Prensa
Galería de Fotos
Mensajes

5 de septiembre de 2019

Usted esta aquí: InicioPrensa

Obra del Juez Asociado Edgardo Rivera García recibe reconocimiento del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico

La obra Compendio sobre el sistema acusatorio: experiencias compartidas, iniciativa concebida por el Hon. Edgardo Rivera García, Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, fue seleccionada para recibir el “Reconocimiento Especial del Presidente al estudio del Derecho Penal Comparado” otorgado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

Esta obra presenta una gama de artículos jurídicos con un enfoque teórico y práctico sobre el modelo acusatorio y oral. Conforme surge de su título, el propósito de este libro es compartir experiencias sobre el modelo penal y ofrecer una panorámica de la interpretación que se ha hecho a través de los años en Puerto Rico sobre algunos principios inherentes y elementos del sistema penal adversarial.

Según expresa el propio autor, “este Compendio sobre el sistema acusatorio surge como una iniciativa de Puerto Rico con el objetivo de ayudar en el reto que constituye la consolidación e implementación del nuevo sistema de justicia penal en México, que también se hace extensiva a otros pueblos latinoamericanos que se encuentran ante los retos de implementar el modelo penal de corte adversarial”.

Su objetivo, además, es sentar las bases sobre algunos temas de suma importancia en el sistema acusatorio, fortalecer el conocimiento de los operadores del modelo judicial penal en países hermanos y brindar una ayuda adicional en la consolidación e implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El Juez Asociado Rivera García agradeció y destacó la colaboración de los Jueces Asociados, Hon. Rafael Martínez Torres y Hon. Erick Kolthoff Caraballo, así como de la Jueza Asociada, Hon. Mildred Pabón Charneco. De igual modo, destacó las contribuciones del Hon. Gustavo A. Gelpí, Juez Presidente del Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico y coautor de la publicación, y del licenciado Javier Omar Sepúlveda Rodríguez, quien dirigió la Junta Editora del Compendio. Agradeció, además, a todos los colaboradores: Hon. Berthaida Seijo, Jueza Superior; Hon. Jorge L. Toledo Reyna, Juez Superior; licenciada Ygrí Rivera Sánchez, ex Jueza de Apelaciones; doctor Enrique Vélez Rodríguez, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; profesora Aleida Varona Méndez, ex Jueza de Apelaciones, y el Hon. Leoxmar Benjamín Muñoz Alvear, Magistrado del Tribunal Superior del Distrito de Cali, Colombia. 

La entrega del reconocimiento tendrá lugar durante la Convención y Asamblea Anual 179 del CAAPR, a celebrarse el jueves, 12 de septiembre de 2019, en San Juan. El libro estará a la venta en las Librerías Norberto González y todos los recaudos serán destinados a una beca para estudiantes de Derecho.