Sección de Prensa

Comunicados de Prensa
Galería de Fotos
Mensajes

10 de octubre de 2019

Usted esta aquí: InicioPrensa

Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez participó en los trabajos de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial

Durante la segunda reunión preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana (Cumbre Judicial), la Jueza Presidenta, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, participó de la presentación de un informe de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia (Comisión de Género) en el que se dieron a conocer los compromisos y acciones para lograr la incorporación de la perspectiva de género y la no discriminación en la impartición de la justicia en los Poderes Judiciales de Iberoamérica. La reunión se llevó a cabo los días 2 al 4 de octubre de 2019 en Lima, Perú.

La Jueza Presidenta, Oronoz Rodríguez, quien es Comisionada de la Comisión de Género desde el 2018, participó de varias reuniones para la revisión y aprobación de los productos y acciones que se trazaron en el Plan de Trabajo 2018-2019 de esta edición de la Cumbre Judicial. Junto a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de México, Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Vicepresidenta de Argentina, Elena Inés Highton de Nolasco, la Ministra del Poder Judicial de Chile, Andrea Muñoz Sánchez, la Magistrada de España, Clara Martínez De Careaga y García, y la Presidenta de Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, la Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presentaron los proyectos elaborados por la Comisión de Género para la XX edición de la Cumbre.

Entre los proyectos prioritarios se destacan la capacitación en materia de perspectiva de género, el Registro Iberoamericano de femicidios y feminicidios, la actualización del Estudio Estadístico sobre la participación de las mujeres en la Cumbre; el Reporte del Cuestionario sobre prácticas con Perspectiva de Género en el Poder Judicial y fortalecer el modelo de incorporación de la perspectiva de género en la emisión de resoluciones y su guía de aplicación informática, entre otros. A través de las iniciativas, se pretende sensibilizar y formar a quienes imparten justicia, así como fortalecer la atención a áreas como la violencia doméstica y de género, acoso sexual, discrimen, trata de personas y otros delitos con componente de género.

La Comisión de Género es un órgano permanente de la Cumbre Judicial cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Cumbre Judicial Iberoamericana y desarrollar proyectos y propuestas que permitan la incorporación de la perspectiva de género y la erradicación de todas las formas de discrimen al interior de los Poderes Judiciales de los 23 países miembros, que incluyen a Puerto Rico.