Sección de Prensa

Comunicados de Prensa
Galería de Fotos
Mensajes

7 de agosto de 2019

Usted esta aquí: InicioPrensa

TRIBUNAL SUPREMO EMITE DECISIÓN UNÁNIME EN EL CASO DE SENADO DE PUERTO RICO V. HON. PEDRO R. PIERLUISI

El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió hoy una Opinión en el caso de Senado de Puerto Rico v. Hon. Pedro Pierluisi, en la que determinó de forma unánime que es inconstitucional la cláusula que añadió la Ley Núm. 7-2005 al artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952 para permitir que un Secretario de Estado se convierta en Gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas. En la Opinión que emitió el Juez Asociado, Hon. Rafael L. Martínez Torres, con la que votaron conforme todos los Jueces y Juezas del Tribunal, se concluye que la juramentación como Gobernador del Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, Secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional.

La Jueza Presidenta Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, las Juezas Asociadas, Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez, Hon. Mildred G. Pabón Charneco y los Jueces Asociados Hon. Erick V. Kolthoff Caraballo, Hon. Edgardo Rivera García, Hon. Roberto Feliberti Cintrón, Hon. Luis F. Estrella Martínez y Hon. Ángel Colón Pérez emitieron Opiniones de Conformidad por separado.

A continuación, la Opinión del Tribunal Supremo emitida por el Juez Asociado señor Martínez Torres y la Sentencia en el caso CT-2019-0004, Senado de Puerto Rico v. Gobierno de Puerto Rico. Se incluyen, además, las siguientes Opiniones Particulares:

  1. Opinión de Conformidad emitida por la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez
  2. Opinión de Conformidad emitida por la Juez Asociada señora Rodríguez Rodríguez
  3. Opinión de Conformidad emitida por la Jueza Asociada señora Pabón Charneco
  4. Opinión de Conformidad emitida por el Juez Asociado señor Kolthoff Caraballo
  5. Opinión de Conformidad emitida por el Juez Asociado señor Rivera García
  6. Opinión de Conformidad emitida por el Juez Asociado señor Feliberti Cintrón
  7. Opinión de Conformidad emitida por el Juez Asociado señor Estrella Martínez
  8. Opinión de Conformidad emitida por el Juez Asociado señor Colón Pérez